EL PUERTO DE BUENOS AIRES.

 
SEGUROS DE TRANSPORTES-MERCADERIAS. | VIAJANDO POR EL TIEMPO. | | EL PUERTO DE BUENOS AIRES. | DEPOSITOS FISCALES Y ZONAS FRANCAS. | CUSTODIA DE MERCADERIAS EN TRANSITO. | BUQUES DE CARGA.
 
EL PUERTO DE BUENOS AIRES.
 
 
Imagen
Imagen
No sé porque razón cuando hablamos sobre seguros de transportes, lo primero que nos viene a la mente son buques de carga, contenedores y el puerto de Buenos Aires.
Si bien los seguros marítimos son el símbolo de la rama transportes no podemos desconocer otras variantes, como seguros para mercaderías y/o efectos que se transportan por vía aerea, terrestre, fluvial, etc.
Pero la idea no es que veamos los distintos tipos de seguros, lo que nos interesa es compartir información sobre el puerto de Buenos Aires, dado que concentra el volumen más importante del movimiento de comercio exterior de nuestro país.
La superficie terrestre ocupada es de 4.695.600 m2 y la superficie del espejo de agua de 1.921.164 m2.
Los accesos al mismo se realizan a través de canales dragados que se extienden por algo más de 200 Km, comenzando desde el Km 0 hasta ingresar en Dársena Norte.
Se conocen bajo las siguientes denominaciones: Canal Norte, Canal de Acceso, Rada Exterior, Paso Banco Chico, Canal Intermedio y Canal Punta Indio.
La vía navegable artificial finaliza en el Km 205,300 donde se halla el Pontón Prácticos Recalada, lugar donde los buques toman el Práctico del Río de la Plata hasta el Km 37 (Pontón de Prácticos Intersección), y este se hace cargo del buque.
Para acceder al Puerto de Buenos Aires el servicio de remolques se toma a partir del Km 6,0 del canal de acceso.
La empresa Hidrovía S.A. es la encargada del dragado y mantenimiento de la red troncal de navegación desde el Canal Punta Indio pasando por el Canal Emilio Mitre y Río Paraná hasta el Puerto de Santa Fe.
El Puerto de Buenos Aires se encuentra bajo la jurisdicción del Estado Nacional, estando pendiente a la fecha su transferencia parcial o total a la Jurisdicción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Decreto N° 1019/93 aprobó los Pliegos de Bases y Condiciones para la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 6/93 para la “Concesión de terminales portuarias de Puerto Nuevo - Ciudad de Buenos Aires – República Argentina”.
La Administración General de Puertos Sociedad del Estado, ejerce las tareas de contralor del cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de las terminales portuarias, habiendo asumido frente a estos, la obligación de mantener el dragado, señalización y balizamiento en el canal de acceso y vaso portuario al puerto.
El sector denominado Puerto Nuevo es el área que fue concesionada a la actividad privada de las operaciones portuarias y la atención de buques de ultramar y cabotaje.
Sin entrar en detalles técnicos en cuanto a ubicaciones, decimos que en en todo el predio que conocemos como puerto de Buenos Aires encontramos los siguientes operadores.
TERMINALES 1,2 y 3. TERMINALES RÍO DE LA PLATA.
Las instalaciones fueron adaptadas y equipadas con maquinarias y tecnología para el manejo de contenedores de última generación.
TPA que originalmente era la terminal 3 en el Año 2003 se fusiona pasando a operar de manera conjunta con la 1 y 2 formando parte de TERMINALES RIO DE LA PLATA.
Como terminal multipropósito y un área operativa de 430.000 m2 opera las 24 horas,
Sus instalaciones cuentan con una capacidad de almacenamiento de 831.000 TEU/ año.
Cuenta con muelles de atraque operativos para buques full containers, muelle de 465m de longitud en la dársena B para permitir atraque de buques de hasta 254m de eslora.
Muelle de 580m de longitud en la dársena C para operar dos buques, uno de 275m de eslora y otro de 260m.
Dos giros para buques de carga general, carga de proyecto y feeders uno en la Dársena B 6°/7° sección y otro en la Dársena A Sur.
Dentro de su equipamiento se destacan 7 grúas pórtico, tres móviles y RTGs.
Posee una estación reefer, la más grande de Latinoamérica con capacidad para conectar simultáneamente 1350 contenedores.
TERMINAL DE PASAJEROS “BENITO QUINQUELA MARTÍN”
También llamada Terminal Marítima Buenos Aires, es donde operan los cruceros de turismo que arriban al puerto de Buenos Aires.
Hasta el final de la temporada de cruceros de este año, los mismos utilizaban los muelles y un edificio que se ubica en los terrenos de la mencionada terminal.
La Administración General de Puertos (AGP) aprobó el proyecto presentado por la concesionaria Terminales Río de la Plata, vinculado a la atención del tránsito de pasajeros que llegan en cruceros, que contempla una inversión de seis millones de dólares en los próximos diez años.
El emprendimiento apunta a brindar un servicio acorde con los mejores estándares internacionales, con capacidad para atender 12.000 pasajeros diarios y albergar buques que superen los 300 metros de eslora.
TERMINAL 4 S.A.
Es una terminal multipropósito de servicios portuarios integrales conformada en el marco del plan gubernamental de privatizaciones del puerto de Buenos Aires.
Desde esta terminal se efectúan transbordos directos desde y hacia Paraguay, Uruguay y Brasil.
Cuenta además con una división logística que desconsolida, almacena, administra y transporta los flujos de mercaderías de importadores y exportadores hasta llegar a los canales de distribución de todo el país.
La superficie ocupada es de aproximadamente 11 hectáreas, con una longitud de muelles de 750 metros.
Está equipada con cinco grúas móviles de diferentes capacidades de 27 a 300 toneladas; y otros equipamientos como containeras y moto estibadoras.
Opera como multipropósito, es decir, recibe además de contenedores, carga general, granos, subproductos, gráneles sólidos y en especial carga de proyectos y grandes bultos.
EMCYM S.A.
Tiene una superficie ocupada comprendida por dos sectores, el primero de ellos es un área de 31.583 m2 dedicados a playa de espera y clasificación de mercaderías y el segundo, la terminal propiamente dicha, un área de 7.480 m2, con una disponibilidad de longitud de muelle de 250 metros.
El área destinada a recepción y pesaje de productos a granel consta de cuatro plataformas volcadoras de 19 metros de longitud cada una, dos de las cuales tienen capacidad para recepcionar camiones acoplados de hasta 80 tn. y dos para camiones acoplados y vagones de hasta 120 tn. de porte bruto.
Una construcción de hormigón armado de más de 60 metros de altura sobre el muelle constituye la torre de manipuleo, situada sobre las tolvas de recepción que cargan al pie de cuatro norias con capacidad de elevación de 500 tn/h cada una.
Las galerías de embarque han sido construidas en estructura metálica y se hallan a 30,8 metros de altura sobre el muelle, vinculando la torre de manipuleo con las galerías de embarque.
Sobre ellas se ubican las cintas transportadoras con una capacidad máxima de embarque de 2.000 tn/h, contando al efecto con cinco tubos con capacidad de descarga de 500 tn/h cada uno.
La terminal dispone además de tres silos horizontales conformados por celdas construidas en hormigón armado, cada una capaz de almacenar 2.500 tn.
BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES S.A. (BACTSSA) TERMINAL 5.
Como concesionario de la Terminal 5 del puerto de Buenos Aires ha diseñado un agresivo plan de desarrollo que posibilita la provisión de un amplio rango de servicios a compañías navieras, agentes marítimos, exportadores e importadores.
Tiene una superficie ocupada de 21,5 Hectáreas, con una longitud de muelles de 885 metros, y 4 sitios de atraque.
Está equipada con tres grúas pórtico, grúas móviles, transtainers, cargadores laterales, grúas containeras y grúas móviles.
TERMINAL 6.
Se encuentra inactiva ya que la firma INTEFEMA, concesionaria de la Terminal se encuentra en proceso de quiebra estando actualmente en proceso de un nuevo llamado a licitación.
TERMINAL BUENOS AIRES S.A. (TERBASA)
Se encuentra localizada en la parte sud de la Dársena D del puerto de Buenos Aires.
En este espacio del puerto se efectúa la descarga y carga de granos y subproductos, tanto de barcazas como de buques de ultramar, como así también la operación de otras mercaderías tales como fertilizantes y cargas generales.
Cuenta con un predio de 100.000 metros cuadrados y una capacidad de almacenaje de 175.000 toneladas distribuidas en sus silos.
Para las operatorias de exportación e importación la terminal cuenta con 770 metros de muelle con un calado de hasta 31 pies que le permite efectuar simultáneamente cargas de granos y subproductos.
Dentro de esta terminal, se realizan además tareas de consolidado y desconsolidado de contenedores actuando además como deposito fiscal de carga general.
DÁRSENA NORTE.
La dársena tiene la forma de un cuadrilátero irregular en cuyo lado oriental se encuentra la entrada de 100 m de ancho que comunica con el antepuerto norte.
Las dos partes en que queda dividido por esta entrada el murallón que forma el costado este de la dársena miden 210 m la del sur y 221, 30 m la del norte; el muelle frente a la entrada, es decir, el que forma su costado oeste, mide 390 m de largo y el del norte 326,03 m.
Se comunica con el dique 4, por un canal de pasaje de 297,50 m de largo y 25 m de ancho, en su parte media hay un puente giratorio sobre la calle Cecilia Grierson.
El costado occidental de la dársena norte posee una plazoleta , ocupando la 1ra, 2da. y 3ra sección, esta última reservada para el amarre de buques de la armada.
Todo el costado Norte está ocupado por el Apostadero Naval Buenos Aires y talleres de Tandanor.
En la cabecera oeste de la sección 7ma se encuentra la Terminal Fluvial de Pasajeros.
También encontramos en esta sección, frente al canal de pasaje el Servicio de Salvamento,
Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina, para los siniestros en el puerto.
DÁRSENA SUR.
La Dársena Sur es la primera parte de Puerto Madero estando situada en el extremo sur. Tiene un largo de 1.278 metros en su eje y un ancho de 242 metros.
El muelle oeste de la Dársena Sur está destinado a los buques que cumplen servicio regular al puerto de Montevideo.
En la misma opera la empresa FERRYLINEAS contando con amplias instalaciones en tierra, oficinas, despacho, control aduanero etc.
También opera en esta área la empresa BUQUEBUS que cumple un servicio al Uruguay, saliendo de Dársena Norte.
La ribera opuesta es decir la que está al lado del río mide 1.230 metros, suelen amarrar dragas balizadoras y chatas.
A continuación se encuentra un pequeño varadero perteneciente a los talleres de la Prefectura Naval Argentina y luego sigue una sección asignada al taller de balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval.
Continuando hacia adentro se halla otra sección perteneciente a YPF con un muelle de 144 metros provisto de dos tornas para que los buques tanques puedan descargar derivados de petróleo a los depósitos situados en tierra.
Continua luego otro muelle en el que está el área del Casino Flotante con sus dos barcos y un amplio lugar para estacionamiento de vehículos.
PUERTO MADERO.
Ha sido desafectado como zona primaria aduanera y la única actividad de navegación que se lleva a cabo es la que se desprende del accionar del Club Náutico Puerto Madero.
Este puerto se compone de dos antepuertos (dársena norte y la dársena sur), cuatro diques 1 - 2 - 3 - 4 y dos dique secos ubicados en la Dársena Norte.
Los cuatro diques están colocados uno a continuación de otro en dirección 175 grados - 355 grados y unidos por canales.
La recuperación de esta gran infraestructura portuaria del siglo pasado preserva el paisaje de los diques y viejos depósitos.
Totalmente reciclado, en su predio de 170 hectáreas, se concentran, los más diversos empredimientos gastronómicos, modernas oficinas para organizaciones financieras y de servicios; residencias, comercio y hotelería; centros de usos cívicos, culturales, deportivos y de esparcimiento.
PUERTO SUR.
Se encuentra emplazado dentro de una superficie jurisdiccional de 115 hectáreas ubicadas a tan solo 3 Km del área operativa de Puerto Nuevo y se está transformando para convertirse en el área de actividades logísticas más importante del Puerto Buenos Aires.
Las empresas radicadas desarrollan actividades relacionadas con Depósitos Fiscales, prestación de servicios de almacenaje de mercaderías de importación, exportación y removido, almacenaje de contenedores llenos y vacíos, su consolidado y desconsolidado, reparación, etc.
Se encuentran también empresas de telecomunicaciones, plantas de procesamiento de residuos industriales especiales, un área operativa con movimiento de pasajeros y camiones vía fluvial y otra recreativa (Casino, locales de comidas, etc.) que se extiende sobre la calle Elvira Rawson de Dellepiane.
Dentro de la jurisdicción de Puerto Sur existen propiedades privadas de reparticiones oficiales y no oficiales.
En esta área, se pretende crear las condiciones necesarias para aumentar la cantidad y calidad de servicios como consecuencia de la estrecha interrelación entre terminales y empresas logísticas.